La electroterapia en fisioterapia es un tratamiento muy común dentro de este ámbito gracias a sus amplios beneficios. Esta técnica utiliza corrientes eléctricas para conseguir una respuesta fisiológica en las zonas afectadas por un dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados, lesiones osteomusculares, etc. Por eso, en Fisiomundo queremos darte a conocer un poco más este método fisioterapéutico con este post. ¿Quieres saber más? ¡Pues quédate y sigue leyendo!
Qué es la electroterapia en fisioterapia y cuáles son sus beneficios
Como hemos adelantado antes, la electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza corrientes eléctricas para tratar la zona afectada. Sus beneficios en los pacientes son muy amplios. Por ejemplo, se ha demostrado que disminuye el dolor crónico de los pacientes y previene la atrofia muscular debido a alguna lesión. Por otro lado, gracias a esa corriente eléctrica, la corriente sanguínea se estimula y crea un efecto regenerador y sanador en el organismo, como el Electroestimulador Globus Genesy 3000. Además, reduce el dolor nervioso y tiene un efecto relajante.
Aparatos de electroterapia en fisioterapia que usan parches
A la hora de aplicar esta técnica de electroterapia en pacientes, existen diversos aparatos para hacerlo. Uno de ellos son los Electroestimuladores Musculares (EMS). Uno de esos aparatos es el Electroestimulador Globus Elite S2, ideal para dolores comunes, y proteger la salud y el bienestar del cuerpo. Para utilizarlo, tienes que colocar sus parches sobre la lesión y modificar la intensidad de la corriente según la necesidad.
Otras técnicas de electroterapia en fisioterapia
Otras técnicas que se utilizan para la electroterapia son las Microondas. Esta técnica se basa en la aplicación de calor en la zona afectada a través de rayos infrarrojos. Esto actúa de forma más profunda, ya que esos rayos llegan directamente al músculo. Las microondas estimulan la creación de tejidos y la reparación fibrilar. Otra técnica es la llamada Iontoforesis, que consiste en una inyección que refuerza sus efectos gracias a la electricidad.
Recomendaciones antes de iniciar electroterapia para fisioterapia
No existe una regla fija para saber cuántas sesiones de electroterapia son necesarias para recuperarse de una lesión. Cada cuerpo es un mundo, y cada dolor también. Sin embargo, lo que se puede saber es que, si en cinco o siete sesiones no se nota ninguna mejoría, es mejor reevaluar la terapia y buscar otras opciones. Es muy importante que esta técnica se haga siempre con la revisión de un fisioterapeuta especializado. De esta forma, se garantizará un correcto uso de los aparatos y un seguimiento de la lesión.
Ahora que ya conoces todo lo necesario acerca de la electroterapia, visita la web de Fisiomundo para descubrir más sobre ella. ¡Entra en nuestra página web para descubrir todo nuestro catálogo!